Personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) descartaron que existan clanes de narcotraficantes en la región de Los Ríos.

En varias oportunidades, vecinos de diferentes sectores de Valdivia han manifestado su preocupación por el tráfico de drogas en sus barrios, villas o poblaciones.

Esto lo manifestaron bajo estricta reserva, por el miedo a represalias. Reconocen que tienen miedo.

En los últimos días la contingencia ha estado en los denominados “narcovelorios” o “narcofunerales”, en donde hay uso de armas de fuego y juegos artificiales para despedir a algún fallecido vinculado al narcotráfico o tráfico de drogas.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó a ambas policías sobre las pesquisas que han hecho en la región sobre este tema, y el nivel de conocimiento de sectores en donde la gente está atemorizada, por grupos o clanes narcos.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, el general Iván Ketterer, descartó la identificación de familias o clanes, pero sí a personas que cometen estos delitos, sin descartar que en la zona ocurra lo que pasa en Santiago.

El jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Alfredo Silva, manifestó que en Los Ríos trabajan con la Brigada Antinarcóticos y la Brigada MT-0, para también investigar y neutralizar la acción de traficantes, apoyados también por la denuncia anónima que hagan los vecinos.

Acerca de los “narcofunerales”, sostuvo que ya levantaron información al respecto, asegurando que de ocurrir, intervendrán.

El jefe de la PDI en la zona quiso desmitificar de que existan en la ciudad o en otras comunas algunos barrios de narcotraficantes, manifestando que son poblaciones de gran esfuerzo en donde lamentablemente hay personas que se dedican al tráfico, llamando a usar las plataformas policiales o de la Fiscalía para hacer las denuncias de forma anónima.

Hasta ahora no se ha conocido que en la región haya sido desmantelado completamente la presencia de esta forma de delinquir, que además de la venta ilícita, conlleva el uso de armas y temor permanente en vecinos.