Región de los Ríos
Sábado 04 mayo de 2019 | Publicado a las 06:40 · Actualizado a las 06:40
Comerciante exige devoluci√≥n de $1.2 millones con que postul√≥ a programa Corfo hace 3 a√Īos
Por Matías Vega
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comerciante de productos del mar reclama sus dineros, con los que postuló a un programa Corfo en Los Ríos, los que depositó en 2017. Tras ver el poco avance del proceso pidió le que sean devueltos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Ivette Osorio, quien es due√Īa de una empresa comercializadora de productos marinos, dijo a Radio B√≠o B√≠o que en el 2016 postul√≥ al programa Crece: Cadena de Valor Productos del Mar, del Comit√© de Desarrollo de Productivo Regional de Los R√≠os, que integran Corfo y Sectotec.

Con ello esperaba adjudicarse montos cercanos a los 6 millones de pesos para una capacitación, para crear un sitio web y para una cámara de frío con la que operar directamente en Valdivia, ya que actualmente los hace desde Puerto Montt teniendo que viajar día por medio a dicha ciudad.

Seg√ļn su documentaci√≥n y su relato, se le inform√≥ en marzo de 2017 la admisi√≥n al proceso de postulaci√≥n, realizando en julio del mismo a√Īo, un dep√≥sito por $1.200.000 a la agencia operadora intermediaria para continuar con la tramitaci√≥n.

Sin embargo, se√Īala que los problemas comenzaron en marzo de 2018, despu√©s de haber solicitado una ampliaci√≥n de plazo para finalizar el proceso de postulaci√≥n por problemas personales, manifestando que se le ped√≠an documentos que ya hab√≠a entregado anteriormente.

Calificó la situación como una burocracia gigante, por lo que en mayo de 2018 solicitó que se le devuelvan los dineros, a lo que desde Copeval se le respondió que cuando esté cerrado contablemente el programa al que postuló, se le devolvería el monto, dando como fecha estimada diciembre de 2018.

Pero ya pasada la fecha y al no tener respuesta, solicit√≥ nuevamente informaci√≥n a la agencia, desde donde en abril de este a√Īo se le indic√≥ que deber√≠a esperar tres meses m√°s, situaci√≥n que califica como compleja para su negocio.

El director ejecutivo de dicho Comité y director regional de Corfo en Los Ríos, Carlos Riquelme, aseguró que este es un caso excepcional, sin embargo, instruyó a las cuatro agencias operadoras que estas devoluciones no se realicen en grupos, si no individualmente lo que ayudaría a reducir los tiempos de pago de la devolución.

Además, indicó que ya pidió reunirse el día lunes con la directora regional de la intermediaria para solicitarle antecedentes por el caso particular de Osorio, agregando que podrían aplicarse sanciones a la agencia de existir situaciones que lo ameriten.

Tendencias Ahora