Una comerciante de productos del mar reclama sus dineros, con los que postuló a un programa Corfo en Los Ríos, los que depositó en 2017. Tras ver el poco avance del proceso pidió le que sean devueltos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Ivette Osorio, quien es dueña de una empresa comercializadora de productos marinos, dijo a Radio Bío Bío que en el 2016 postuló al programa Crece: Cadena de Valor Productos del Mar, del Comité de Desarrollo de Productivo Regional de Los Ríos, que integran Corfo y Sectotec.

Con ello esperaba adjudicarse montos cercanos a los 6 millones de pesos para una capacitación, para crear un sitio web y para una cámara de frío con la que operar directamente en Valdivia, ya que actualmente los hace desde Puerto Montt teniendo que viajar día por medio a dicha ciudad.

Según su documentación y su relato, se le informó en marzo de 2017 la admisión al proceso de postulación, realizando en julio del mismo año, un depósito por $1.200.000 a la agencia operadora intermediaria para continuar con la tramitación.

Sin embargo, señala que los problemas comenzaron en marzo de 2018, después de haber solicitado una ampliación de plazo para finalizar el proceso de postulación por problemas personales, manifestando que se le pedían documentos que ya había entregado anteriormente.

Calificó la situación como una burocracia gigante, por lo que en mayo de 2018 solicitó que se le devuelvan los dineros, a lo que desde Copeval se le respondió que cuando esté cerrado contablemente el programa al que postuló, se le devolvería el monto, dando como fecha estimada diciembre de 2018.

Pero ya pasada la fecha y al no tener respuesta, solicitó nuevamente información a la agencia, desde donde en abril de este año se le indicó que debería esperar tres meses más, situación que califica como compleja para su negocio.

El director ejecutivo de dicho Comité y director regional de Corfo en Los Ríos, Carlos Riquelme, aseguró que este es un caso excepcional, sin embargo, instruyó a las cuatro agencias operadoras que estas devoluciones no se realicen en grupos, si no individualmente lo que ayudaría a reducir los tiempos de pago de la devolución.

Además, indicó que ya pidió reunirse el día lunes con la directora regional de la intermediaria para solicitarle antecedentes por el caso particular de Osorio, agregando que podrían aplicarse sanciones a la agencia de existir situaciones que lo ameriten.