El Ministerio de Salud proyecta para 2021 el inicio de operaciones del laboratorio que detectará la marea roja, proyecto que se emplazaría en el sector de Isla Teja de Valdivia y que se encuentra a la espera de la toma de razón de contraloría para el inicio del diseño.

Así lo confirmó la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, respecto del proyecto de Laboratorio de Salud Pública en Valdivia.

Sobre la iniciativa, la autoridad indicó que éste ya cuenta con la recomendación satisfactoria proveniente del Ministerio de Desarrollo Social, encontrándose a la espera de la toma de razón de Contraloría para iniciar el diseño.

Diseño que dijo podría tener una rápida resolución por lo cual dijo esperar que la instalación primera piedra para el inicio su ejecución, se realizaría a fines de este año o a principio de 2020.

“Este tipo de laboratorio es una construcción bastante rápida que toma de 15 a 18 meses”, señalando que lo crítico será colocar la primera piedra, pero en 2021 debería estar operativo.

Respecto de los estudios que se puedan realizar en este laboratorio indicó que su área de acción de mucho más amplia que detectar la presencia de marea roja en la zona.

“También se hacen todos los muestreos de aguas, tanto de APR, de playa, de flúor“, por lo que tendría muchos usos, según señaló la autoridad.

El recinto que consta de una inversión 3 mil 427 millones de pesos se ubicará en el sector Isla Teja de Valdivia, específicamente en calle Los Pelúes, y contará con una superficie de 1.366 metros cuadrados.