Nacional
Domingo 07 abril de 2019 | Publicado a las 10:27
Tribunal ambiental determina que SMA podr√° recurrir a Carabineros para cumplimiento de resoluciones
Por Nicole Briones
La información es de Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que la Superintendencia de Medio Ambiente podrá pedir auxilio a Carabineros para el cumplimiento de sus resoluciones.

Seg√ļn el tribunal especializado, con jurisdicci√≥n desde √Ďuble a Magallanes, la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos faculta al organismo fiscalizador a recurrir a la polic√≠a uniformada para el cumplimiento de sus resoluciones.

Se llegó a dicha conclusión luego que la SMA solicitara su intervención para que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. cumpla con la sanción impuesta por el propio organismo fiscalizador, consistente en la clausura definitiva del Plantel de Cerdos Santa Josefina, en Coihueco, por operar sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Seg√ļn la resoluci√≥n del tribunal, en el caso se aplica la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos, la que en su art√≠culo 3¬į establece que los actos administrativos ‚Äúgozan de presunci√≥n de legalidad, de imperio y exigibilidad frente a sus destinatarios‚ÄĚ.

‚ÄúLa SMA puede solicitar el auxilio de la fuerza p√ļblica directamente para hacer cumplir forzosamente sus resoluciones que impongan medidas cautelares o sanciones, sin la intervenci√≥n del Tribunal‚ÄĚ, concluy√≥ la resoluci√≥n que fue notificada al organismo fiscalizador durante este s√°bado.

Adem√°s, reiter√≥ que la resoluci√≥n del 9 de mayo del 2018, que autoriz√≥ a la SMA a imponer la sanci√≥n de clausura definitiva al Plantel de Cerdos Santa Josefina, impide que el Tribunal solicite el auxilio de la fuerza p√ļblica, ya que se trata de una sanci√≥n administrativa y no judicial.

Por estas razones, el tribunal rechazó la solicitud de la SMA y le ordenó que oficie a Carabineros para hacer cumplir su resolución sancionatoria y cualquier otra medida cautelar necesaria para dicho fin, tal como detalló la ministra Sibel Villalobos.

Además, el Tribunal Ambiental de Valdivia desestimó la solicitud de dictar una medida cautelar, debido a que el objetivo de ella es resguardar el medio ambiente mientras se resuelve el fondo de las controversias.

Sin embargo, en este caso el proceso sancionatorio finalizó con la notificación de la sanción y no quedan tramitaciones pendientes, por lo que dicha medida resulta improcedente.

Tendencias Ahora