Habitantes de la comuna de Los Lagos -en la región de Los Ríos- denunciaron una intensa plaga de moscas que podría haberse originado por las faenas al interior de la empresa de productos lácteos Prolesur.

La empresa ya cuenta con sanciones por emanación de malos olores.

Por más de tres meses los habitantes de la zona han evidenciado la presencia de una plaga de moscas en el radio urbano de la comuna, situación que afecta a casas particulares y locales comerciales, según denuncian.

Según detalló María Muñoz, habitante de Las Vertientes, durante este 2019 ha existido un aumento notorio de la cantidad de moscas en la zona, situación que según ella podría estar asociada a la presencia de la empresa Prolesur.

A esto se suma, según los mismos vecinos, el ruido constante de una caldera, y la contaminación que ha causado la empresa al río San Pedro, lo que culminó con la presencia de la SMA para realizar indagaciones por el presunto derrame de desechos al río.

Según indicó María Muñoz, con la denuncia pretenden encontrar una solución, sin ánimos de culpar a los trabajadores, pero buscando que se respeten los protocolos medio ambientales y de salud correspondientes.

Por este tema el diputado del PS por Los Ríos, Patricio Rosas, solicitó los oficios correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente, además del Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Salud Los Ríos.

Desde Prolesur, en tanto, niegan la acusación y aseguraron que su planta en Los Lagos “opera normalmente, y no existe ninguna circunstancia que pueda relacionar la situación descrita”.

Agregan que la última fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente “se realizó hace cuatro semanas, y no se detectaron problemas en su funcionamiento. Sin perjuicio de lo anterior, colaboraremos con las instancias que correspondan para ayudar a identificar el origen del problema denunciado”.