Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 23:22
T. Ambiental en Valdivia valora fallo de Corte Suprema al rechazar recurso de amparo de sanitaria
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia valoró el fallo de la Corte Suprema de rechazar un recurso de amparo interpuesto por una empresa sanitaria en contra de tres ministros.

Esto luego de que las autoridades ordenaran el arresto de la representante de la compa√Ī√≠a que opera en Puerto Montt.

Por tres votos contra dos, el Máximo Tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por la representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A., en contra de la orden de arresto emitida por el Tribunal Ambiental de Valdivia, con ello confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones, pronunciado a principios de mes.

La acción de amparo había sido interpuesta, luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia despachara una orden de arresto -por cinco días- contra la representante legal de la empresa.

Esto tras constatar el incumplimiento a dos resoluciones judiciales en contra de la empresa en la protección del ecosistema del río Trapén -región de Los Lagos- por las descargas de aguas servidas en el afluente, entre otras.

Ahora, con la resolución de la Corte Suprema, el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, aseguró que esta decisión ratifica que como instancia pueden multar o pedir arresto para hacer cumplir sus resoluciones.

Finalmente, el ministro Hunter argumentó que el Tribunal Ambiental, cuando dicta resoluciones, impone generalmente a los regulados prohibiciones, restricciones u obligaciones de tipo positivo.

Sin embargo, agregó que ante un incumplimiento injustificado, la sede especializada puede recurrir a las medidas de apremio, como multas o arrestos.

Tendencias Ahora