Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 14:29
Rechazan recurso de protección por presuntas socavaciones en Puente Calle Calle de Valdivia
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechaz√≥ un recurso de protecci√≥n presentado por vecinos en contra del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) y la Intendencia de Los R√≠os, por las presuntas socavaciones que presentar√≠a el Puente Calle Calle.

El Tribunal de Alzada rechaz√≥ la acci√≥n presentada por la Corporaci√≥n de Desarrollo de las Juntas de Vecinos del Sector Las √Ānimas de Valdivia, quienes fundaban esta acci√≥n judicial argumentando una amenaza al derecho a la vida, integridad f√≠sica y ps√≠quica de los habitantes.

Esto se sustentaba con un informe de la empresa chilena holandesa, Dimming and Company, que habría expuesto también deterioros en el viaducto. Estos resultados habrían sido entregados al MOP en la zona, pero los vecinos aseguran que no fueron tomados en cuenta por la repartición.

Al respecto, la Corte se√Īal√≥ que no se aprecia con claridad qu√© copia de √©ste haya sido entregada al intendente o al mismo MOP, por lo cual no aplicar√≠a la arbitrariedad acusada por los vecinos, ya que no existen suficientes credenciales que avalen los conocimientos de los autores del informe, de los cuales tampoco hab√≠an nombres detallados.

La seremi del MOP, Sandra Illi, valoró el fallo y desestimó que el puente se encuentre en mal estado.

Por su parte, el asesor jurídico de los vecinos, César Collao, cuestionó la decisión de la Corte, ya que se pudo haber solicitado una medida para incluir los antecedentes de experiencia y de entrega de la copia del informe.

También afirmó que podrían apelar, yendo a la Corte Suprema.

Desde el Gobierno también se descartó presentar alguna acción en contra de los recurrentes, por la alarma que se habría generado en los habitantes de Valdivia.

Tendencias Ahora