La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección presentado por vecinos en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Intendencia de Los Ríos, por las presuntas socavaciones que presentaría el Puente Calle Calle.

El Tribunal de Alzada rechazó la acción presentada por la Corporación de Desarrollo de las Juntas de Vecinos del Sector Las Ánimas de Valdivia, quienes fundaban esta acción judicial argumentando una amenaza al derecho a la vida, integridad física y psíquica de los habitantes.

Esto se sustentaba con un informe de la empresa chilena holandesa, Dimming and Company, que habría expuesto también deterioros en el viaducto. Estos resultados habrían sido entregados al MOP en la zona, pero los vecinos aseguran que no fueron tomados en cuenta por la repartición.

Al respecto, la Corte señaló que no se aprecia con claridad qué copia de éste haya sido entregada al intendente o al mismo MOP, por lo cual no aplicaría la arbitrariedad acusada por los vecinos, ya que no existen suficientes credenciales que avalen los conocimientos de los autores del informe, de los cuales tampoco habían nombres detallados.

La seremi del MOP, Sandra Illi, valoró el fallo y desestimó que el puente se encuentre en mal estado.

Por su parte, el asesor jurídico de los vecinos, César Collao, cuestionó la decisión de la Corte, ya que se pudo haber solicitado una medida para incluir los antecedentes de experiencia y de entrega de la copia del informe.

También afirmó que podrían apelar, yendo a la Corte Suprema.

Desde el Gobierno también se descartó presentar alguna acción en contra de los recurrentes, por la alarma que se habría generado en los habitantes de Valdivia.