El Gobierno en la región de Los Ríos busca aumentar la oferta educativa con la subvención a recintos particulares subvencionados, ante la falta de cupos que es reconocida por el Ministerio de Educación.

A través del proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia, se pretende aumentar los cupos en jardines infantiles a niños de 2 a 4 años, además de la creación de una subvención para menores con necesidades educativas especiales y otro aporte para los párvulos de sectores más vulnerables.

Consultado el seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, respecto a la capacidad con que actualmente cuentan los jardines infantiles en los que se espera ampliar los cupos, la autoridad confirmó que estos no estarían capacitados para recibir a más niños.

Dada la baja cobertura en niveles medios de educación parvularia que presenta el país, se espera con la iniciativa aumentar la oferta para los padres y apoderados por parte de otros actores civiles como colegios particulares subvencionados.

Mandiola señaló que así se podría subsanar la falta de cobertura en educación para los niños hasta los 4 años de edad.

Mandiola agregó que, actualmente en la región, son 64 los jardines infantiles que atienden a 3 mil niños, los que se financian con recursos públicos Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Estos establecimientos son administrados por municipios y fundaciones, recibiendo una cantidad de recursos por niño inferior que los establecimientos que dependen directamente de la Junji o Integra.

Se espera subir la subvención por párvulo que asiste a jardines VTF de los 120 mil pesos a los 210 mil pesos, mientras que el apoyo para niños con necesidades educativas especiales podría llegar a los 55 mil pesos por cada uno.

Mientras, el aumento de recursos para los menores más vulnerables variará entre los 10 mil y los 20 mil pesos por niño, informó el Mineduc en la zona.