El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Ríos confirmó que en mayo de 2019 podría ejecutarse el plan de captura y traslado de lobos marinos que atacaban a cisnes de cuello negro en el humedal del Ríos Cruces, en Valdivia.

En el término del taller sobre la problemática que afectó a las aves protegidas desde junio a noviembre de 2018, que convocó Sernapesca y donde participó el experto de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Robert Anderson, se realizó un recorrido por la zona donde atacaban los lobos a las aves.

En el lugar se constató que las aves mantienen una actitud de precaución, debido a que posan detrás de junquillos y árboles hundidos.

El director de Sernapesca en Los Ríos, Leonardo Llanos, indicó que luego de este taller se retomará la mesa multisectorial que ha tratado el problema, para luego afinar detalles de la captura y traslado de los mamíferos hacia el Zoológico Buin Zoo.

Algo que podría ocurrir entre los meses de abril y mayo, si es que los lobos marcados vuelven a la zona tras su etapa de reproducción.

Radio Bío Bío consultó al experto estadounidense cómo tratar el problema de los lobos marinos que suben hacia la costanera y los que llegan a la Feria Fluvial, indicando que la educación en fundamental.

Por ello, en lugares de Estados Unidos donde tenían este problema, se instalaban letreros para que las personas limpien sus pescados en sectores específicos, recolectando luego los restos de pescado y se depositaban en un lugar alejado.

El jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Sernapesca, Mauricio Ulloa, señaló que en Caleta Portales de Valparaíso se realizó un proyecto con las esposas de pescadores, donde los desechos de pescados se llevaban a un contenedor donde eran molidos que después eran utilizados como saborizante para alimentos de mascotas.

Una idea que podría implementarse en Valdivia, como también otras, siempre que exista voluntad, señaló.

Respecto de las jaulas para atrapar a estas especies marinas, desde Sernapesca indicaron que existe una coordinación entre el Ministerio de Agricultura y la municipalidad para ejecutar la construcción de éstas.

En tanto, desde el ministerio de dicha cartera indicaron que esta semana habría novedades respecto de dichas instalaciones.