Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ratificaron el plan de traslado de los lobos marinos que atacaron a los cisnes de cuello negro en Valdivia, esperando que se concrete el primer semestre de 2019.

Este lunes se desarrolló el taller sobre la problemática que afectó a las aves protegidas desde junio a noviembre de 2018, muriendo más 300 ejemplares por ataques de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La instancia tenía como principal invitado al experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, o NOAA por su sigla en inglés, Robert Anderson, quien expuso su experiencia con los ataques de leones marinos a salmones en su país.

Anderson indicó a Radio Bío Bío que sus planes para atacar este tema se han desarrollado durante 30 años, en base al ensayo y error.

Además señaló que las alternativas más efectivas para tratar este tema es capturar en balzas jaulas y trasladar a los mamíferos a un zoológico, medida que mantienen desde Sernapesca para estos lobos marinos.

Pero señaló que cuando no hay espacio en dichos recintos, como última opción se aplica la eutanasia, como lo detalló un funcionario de Sernapesca que tradujo lo señalado por el experto norteamericano.

La directora nacional del servicio, Alicia Gallardo, reiteró que la eutanasia en Chile por ley, sólo se podría aplicar cuando exista riesgo para la vida de personas, por lo cual descarta que esto se llegue a aplicar en este caso.

Asimismo ratificó el plan de captura y traslado al zoológico Buin Zoo de los lobos marinos, identificados como depredadores de las aves en el río Cruces, esperando que esto ocurra en el primer semestre de 2019, cuando los mamíferos, que están en etapa de reproducción, vuelvan a aparecer por la zona.

Este martes, el taller denominado “Interacción de lobos marinos con cisnes de cuello negro, aprendizajes de la experiencia” finalizará con un recorrido por la zona del humedal, con la participación de científicos locales, Sernapesca y el experto de la NOAA.