El Gobierno en Los Ríos reconoció que aún no tiene un catastro valorizado de los daños a los afectados tras el incendio que destruyó 10 locales comerciales y 12 casas en el centro de Panguipulli hace más de dos semanas.

Tras la emergencia que destruyó parte importante del casco histórico del centro de Panguipulli, locatarios y sus trabajadores, que perdieron su única fuente de ingresos, llamaron a las autoridades regionales a poner celeridad en las ayudas ofrecidas.

Consultado sobre este tema, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, autoridad designada por el Ejecutivo para llevar las coordinaciones entre el Municipio de Panguipulli y el Gobierno Regional, confirmó a Radio que a dos semanas del incendio aún no cuentan con un informe valorizado de los daños que dejó el siniestro.

La autoridad agregó que esperan la próxima semana recibir el detalle por parte de la municipalidad y así tramitar los recursos.

Rolack señaló que actualmente trabajan con el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec en la región, para luego de recibir un catastro y poder entregar las primeras ayudas económicas a los locatarios afectados.

Sin embargo, la autoridad reconoció que hasta cuatro meses podría tardar la entrega de recursos, asegurando incluso que “los procesos son así” y que estos no se pueden adelantar.

El represente de los locatarios afectados, Roberto Martínez, y que es dueño de tres locales comerciales que terminaron completamente reducidos a cenizas, dijo esperar que las ayudas ofrecidas sean sólidas y que se puedan concretar en un tiempo cercano.

Recordar que en lamentable incendio resultaron totalmente destruidas 10 casas y 12 locales comerciales, registrándose días después otro incendio en la localidad de Coñaripe donde varios inmuebles resultaron destruidos, zona para la que se estaría replicando el sistema de entrega de ayudas que hasta ahora se lleva en Panguipulli.