Un balance positivo realizan autoridades de la versión 101 de la Noche Valdiviana, donde carabineros cifró en 400 mil los asistentes.

Algunos disfrutaron la instancia, otros se mostraron molestos por no poder ver las embarcaciones.

Entre las naves ganadoras destacó la confeccionada por la comunidad del Liceo Industrial de Valdivia con un diseño de la esmeralda.

Desde temprano comenzaron a apostarse, valdivianos y turistas en los diferentes puntos de la avenida Arturo Prat, en toda la extensión del Puente Pedro de Valdivia y entre la Costanera Cultural y el Club de Remo Phoenix, además de las personas que acudieron al centro de la ciudad para ver el show pirotécnico.

Municipalidad de Valdivia
Municipalidad de Valdivia

Todo comenzó con el paso de Corso Fluvial, con más de 80 embarcaciones, de las cuales 35 eran engalanadas con atractivos diseños, participaban por los premios que entregaba el municipio.

La nave Iorana, de la empresa Kunstmann, se adjudicó el primer lugar en la categoría Embarcación Mayor Tipo A; mientras que en la sección Embarcación Mayor Tipo B, el ganador fue La Esmeralda del Liceo Industrial Valdivia, según indicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

El subprefecto de los servicios de la prefectura de Valdivia, el Teniente Coronel, Mauricio Arenas, entregó un balance del operativo de seguridad y además cifró en más de 400 mil personas las asistentes al evento, el doble de lo informado por la organización.

Visitantes de diferentes partes del país, como Concepción, Valparaíso, Osorno o Temuco, no quisieron quedar fuera de esta cita como manifestaron a Radio Bío Bío.

Diferentes personalidades del mundo local, rememoraron sus experiencias de la noche Valdiviana, como Ana María Errazu, quien fuera la Reina de Los Ríos en el año 1987, o Vicente Gómez, Presidente del Partido Ecologista Verde en la zona, como también el Presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Rubén Parada.

Pero no todo fue alegría, hubo personas que se mostraron molestas porque no pudieron ver las embarcaciones, criticando que el corso Fluvial no llegara hasta el puente Calle Calle, como se había informado.

Situación de la cual fue alertada la organización, por lo cual más adelante que subsanó el problema, según indicó el Jefe Comunal.

Finalmente la gran multitud de asistentes comenzó a retirarse hacia sus hogares o los diferentes locales nocturnos que en algunos casos adecuaron sus ofertas para esta Noche Valdiviana, la que con sus altos y bajos volverá el año 2020, para seguir siendo la gran fiesta de la Capital de Los Ríos.