A 10 días del gigantesco incendio que destruyó 10 viviendas y 12 locales comerciales en el centro de Panguipulli, vecinos y locatarios piden celeridad a las autoridades en la entrega de ayudas para levantar sus hogares y fuentes de trabajo.

Los afectados señalan que es prioritaria la limpieza del sector del siniestro y la asesoría legal, según indicó Hilda Valette, cuya vivienda era ocupada por su madre adulta mayor el día del incendio.

Hilda dijo esperar que la tragedia sirva como lección a la comunidad, señalando que en el último tiempo, y con el fin de optimizar los espacios, el sector prácticamente no contaba con divisiones entre viviendas, lo que podría haber propiciado el avance del fuego.

Por su parte, Roberto Martínez, propietario de tres locales comerciales que eran su único ingreso económico y que terminaron totalmente reducidos a cenizas, señaló que, pese a que fueron advertidos por parte de las autoridades del gobierno regional sobre la eventual tardanza en la entrega de recursos, esperan poder obtener una pronta respuesta.

Consultado sobre este tema, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, aseguró que ya se ejecutan parte de las medidas de apoyo para los afectados -, confirmando que pidió a la Subsecretaría de Economía que se flexibilice el pago de créditos a bancos por parte de contribuyentes que vieron afectada su fuente de ingresos, entre otras medidas.

La autoridad agregó que el sistema de apoyo se está replicando en la localidad de Coñaripe, lugar donde a los pocos días de la tragedia en el centro de Panguipulli, otro incendio arrasó con al menos ocho locales comerciales y varias viviendas.