Denuncian presunto ataque de perros callejeros a cisnes de cuello negro en Valdivia, región de Los Ríos. Los científicos de la UACh evaluarán la situación.

Un vecino aseguró haber visto en el sector de la denominada “Curva de la serpiente”, en el acceso sur a Valdivia, cómo algunos perros atacaban a cisnes de cuello negro que habitan en ese sector.

El científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo, indicó no estaba al tanto de este caso. Sin embargo, aseguró que en un 75% de los 43 humedales urbanos en Valdivia se ha observado la presencia de perros.

Por este motivo, no descartó los ataques y agregó que los mamíferos podrían acceder a los humedales por la baja del nivel del agua.

Jaramillo también señaló que los perros que llegan al sector podrían verse atraídos por focos de basura que se acumulan en algunos humedales de la zona.

Consultado sobre las eventuales actitudes que podrían adoptar las aves protegidas ante los ataques, el científico recordó lo ocurrido entre los lobos marinos y los cisnes de cuello negro durante el año pasado, señalando que estos últimos podrían optar por emigrar, sobre todo, si se ven afectados los espacios donde anidan.

El experto aseguró que hará una visita al sector, a fin de evaluar la situación antes de emitir alguna conclusión al respecto.

Cedida a RBB
Cedida a RBB