Un completo y profundo rechazo ante el proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún en Los Ríos, manifestaron 16 cooperativas de economía Solidarias y sustentables de la zona.

Tras las manifestaciones ambientalistas ocurridas el 4 de enero, cuando los integrantes del comité de evaluación ambiental de la región de Los Ríos visitaron el lugar donde se busca emplazar la nueva la iniciativa, diversas Cooperativas de Economía Solidaria también se manifestaron al respecto emitiendo una declaración.

Entre estas asociaciones, el Gerente de Colari, la Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue, Claudio Morris, mencionó que están totalmente en contra del proyecto, porque creen que técnicamente es un peligro y que las represas están obsoletas.

Morris, sostuvo que contrario a lo que busca, en términos económicos el nuevo intento del proyecto de la familia Matte, lo que anhelan las cooperativas desde la economía solidaria, es que pretenden desarrollar otro modelo económico en base al compromiso con las necesidades del entorno social y de la zona.

El proyecto original se sometió a adecuaciones y ahora nuevamente está en estudio por parte del Sistema de Evaluación Ambiental, restando en esta fase que los servicios públicos hagan sus pronunciamientos.