Más de 4 mil cupos de matriculas hay entre las Universidades San Sebastián y Austral en Valdivia, región de Los Ríos, entidades que de forma conjunta reconocieron a los estudiantes con puntajes destacados.

En el salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad Austral se realizó el tradicional desayuno organizado por la casa de estudios para homenajear a los estudiantes de la región de Los Ríos, que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Selección Universitaria.

En total fueron siete los estudiantes distinguidos, ninguno de estos de establecimientos municipales.

El hecho fue comentado por Paulina Paredes, egresada del colegio Windsor School de Valdivia, que obtuvo puntaje regional en la prueba de Lenguaje con 829 puntos, y comentó que desea estudiar medicina.

“Es evidente el privilegio. Si nos ponemos a pensar en los mejores puntajes, lamentablemente, son colegios privados”, declaró Paulina, agregando que esto crea una brecha de oportunidades a la hora de iniciar la etapa universitaria.

Por su parte, la única estudiante con puntaje nacional fue Micaela Contreras, egresada Colegio Alemán Rudolph Amandus Philippi de La Unión, que obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas.

La estudiante señaló que si bien se debe trabajar en la inequidad de establecimientos educacionales, los alumnos igualmente deben luchar por lo que quieren.

Desde la Universidad San Sebastián se informó que para este proceso tienen un poco más 650 cupos de matricula en Valdivia y desde la Universidad Austral de Chile señalaron que tienen 3600 vacantes en la zona.