Tras un mes de trabajo de la Comisión de Hacienda del CORE, junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional para analizar y consensuar la propuesta de financiamiento, se logró consolidar el presupuesto para el año 2019.

Este considera las carteras de proyectos priorizadas por los 12 municipios de la región, de los servicios públicos y de las iniciativas de inversión estratégicas para el desarrollo del territorio, que fueron identificadas por el ejecutivo regional y el cuerpo colegiado.

Este es el primer presupuesto elaborado por la nueva administración regional, el cual cuenta con un monto de 82 mil millones de pesos, que permitirán sustentar una cartera de inversión para un marco estimado de ejecución inicial de 46 mil millones de pesos.

El presidente del CORE, Elías Sabat, manifestó que las prioridades están enfocadas en el saneamiento sanitario y el agua potable rural, agregando que esta cartera de proyectos de más de 80 mil millones no va a poder ser financiada en su totalidad.

Otras de las prioridades para este presupuesto son los proyectos de caminos básicos en las localidades más apartadas, también se incorporaron los recursos para la gobernanza y actividades de la futura corporación cultural regional, que tendrá bajo su alero la administración del teatro Cervantes y gestionará la programación cultural del Teatro Galia, el Teatro Armando Sandoval, entre otros.