Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:39
Confirman inversión para investigación en la búsqueda de concentraciones de oro en Los Ríos
Por Manuel Cabrera
La información es de Yonatan Jara
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Gobierno confirmó millonaria inversión para proyectos de investigación en la búsqueda de concentraciones de oro en tres comunas de la región de Los Ríos, cuyos primeros resultados se conocerían en 10 meses más.

Son cuatro los estudios que este año comenzó a desarrollar el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, que tras conversaciones con la Seremi de Minería, se acordó apoyarlos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así lo dio a conocer la seremi del ramo en la zona, Daniela Kunstmann, quien detalló que la iniciativa se mantiene en la etapa de recopilación de antecedentes de explotación en la región, de los cuales se sabe por ejemplo que la mina Madre de Dios, hace más de 300 años, albergó a cerca de 1.000 trabajadores.

La autoridad señaló que a través de un georadar se buscar encontrar concentraciones del mineral, sin necesidad de hacer excavaciones, con el fin de apoyar a la actividad menor en las comunas de Los Lagos, Máfil y Mariquina, sin descartar que esto pueda atraer a nuevos inversionistas a la zona.

En total, son más de 23 millones de pesos con los que el Estado aportará a esta iniciativa, que según la Seremi de Minería podría arrojar sus primeros resultados en septiembre de 2019.

Tendencias Ahora