Una semana duraría el juicio oral en contra del comunero Facundo Jones Huala, acusado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013.

Este martes comienza el juicio en contra del comunero mapuche que está en prisión preventiva en un módulo especial para internos mapuches en la cárcel de Temuco.

El fiscal de Río Negro, Sergio Fuentes, indicó que es el último de los acusados a la espera de ser enjuiciado, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Se trata de los ilícitos que la Corte Suprema de Argentina permitió enjuiciar para conceder la extradición, tras estar casi cuatro años prófugo.

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, pero cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y una fue condenada, la machi Millaray Huichalaf, en calidad de cómplice, sin poder aún acreditar los autores del ataque incendiario.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, dijo esperar que Jones Huala también sea absuelto, considerando además que los antecedentes de la causa fueron en virtud de la Ley de Inteligencia, como ocurrió con el cuestionado caso Huracán.

La Fiscalía pide como penas 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 años por el de tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.

Cerca de 50 personas, entre testigos y peritos, comparecerán en el juicio que duraría una semana, en donde el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dispondrá medidas especiales para su desarrollo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)