Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron pericias que lograron detectar firmas falsas en escrituras y un pagaré, que habrían ocurrido al interior de una entidad bancaria de Valdivia.

La investigación policial se centró en el análisis de escrituras por dos créditos hipotecarios que una microempresaria, que fue clienta del Banco Santander, nunca recibió. Además de dineros que en total superan las 5 mil 175 UF, que fueron reclamados por la entidad en su momento, con el pago de cuotas.

La mujer dijo que fue analizado un pagaré donde se detectó firmas falsas.

Según indica la pericia contable del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quedó evidenciado un claro abuso, aprovechamiento de un sobre endeudamiento, acciones antijurídicas y cuasidelictuales.

Por este motivo, es necesario que el ente bancario aclare el destino y cobro de las operaciones.

Las escrituras fueron analizadas también por el Labotatorio de Criminalística de Carabineros, que determinó que las firmas de la clienta no serían de ella, al presentar una disímil idea de construcción y trazado.

La mujer se querelló y luego fue demandada por el organismo privado, con el cobro de un pagaré por más de 31 millones de pesos.

El documento presentaba algunas inconsistencias, siendo peritado por el Laboratorio de Criminalistica de la PDI, que determinó que la firma puesta a nombre de la clienta es falsa y que no proceden de su puño y letra.

La víctima pidió que el caso sea formalizado por la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía confirmó que las aristas del caso se agruparon y quedaron en manos de la fiscal Alejandra Anabalón, quien pidió diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Por el momento no hay una fecha estimada para decidir la posible formalización de cargos.