El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionará las instalaciones de la empresa Essal, por la demanda que interpuso el municipio por la contaminación en el lago Panquipulli.

Se desarrolló la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos entre la Municipalidad de Panguipulli y la sanitaria Essal, tras la demanda por daño ambiental que interpuso -en octubre de 2017- la casa edilicia en contra de dicha empresa, por la contaminación que ésta habría generado en el lago.

En la instancia, ambas partes mostraron voluntad para iniciar un proceso de conciliación, que estará supeditado a las bases que establezca el tribunal, luego de la inspección que efectúe en dos Plantas Elevadoras de Aguas Servidas y una planta de tratamiento de la empresa.

El presidente de dicho tribunal, ministro titular Ivan Hunter, indicó que el procedimiento que se fijó para el 5 de octubre, tiene el fin de tener mayor certeza de los puntos que se van a proponer.

Tras la inspección, el ministro señaló que se llamará a ambas partes sólo para una audiencia de conciliación, donde decidirán si aceptan los puntos para llegar a un acuerdo. Esta instancia se efectuaría durante octubre.