Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 08:17
Experta propone Museo de Navegación en Valdivia tras hallazgo de embarcaciones hundidas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una experta en patrimonio en la regi√≥n de Los R√≠os propuso crear un Museo de la Navegaci√≥n en Valdivia, tras el hallazgo de embarcaciones hundidas en cercan√≠as del proyecto Puente Cochrane-Los Pel√ļes. La iniciativa podr√≠a estar incluida en la futura Pista de Aguas Quietas.

Radio Bío Bío informó en exclusiva sobre estos restos ubicados en proximidades del proyecto de viaducto, que de prosperar su estudio en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental involucrará excavaciones para la instalación de pilares.

Tras el hallazgo realizado por buzos de Valpara√≠so de faluchos ‚Äďembarcaci√≥n con palo inclinado hacia la proa‚Äď cerca del lugar de emplazamiento del viaducto, Lorena Liewald, integrante de la mesa del Consejo de Monumentos Nacionales y especialista en historia colonial latinoamericana, manifest√≥ que ahora aparece el debate de c√≥mo la capital de la regi√≥n de Los R√≠os trabaja para el rescate patrimonial y de su historia n√°utica, √ļnica en el pa√≠s por contar con r√≠os navegables.

La experta en patrimonio y directora de Historia y Geograf√≠a de la Universidad San Sebasti√°n se√Īal√≥ que ante toda la vida e historia fluvial y n√°utica de la ciudad estos hallazgos debieran impulsar un futuro Museo de la Navegaci√≥n.

Ya a título personal, Lorena Liewald manifestó que deben fijarse prioridades en función de resaltar o rescatar la identidad de Valdivia en torno a sus ríos, a través de un trabajo interministerial.

Mientras que por una parte a√ļn se desarrolla el an√°lisis tras la prospecci√≥n bajo el r√≠o Valdivia por el proyecto de Puente Cochrane‚ÄďLos Pel√ļes, por otra, un parque deportivo integral para la ciudad ‚Äďcomo lo manifest√≥ el intendente C√©sar Asenjo‚Äď se espera pueda estar en 2023, eso s√≠, con el apoyo de todos los actores pol√≠ticos y as√≠ levantar un proyecto de Parque N√°utico, el cual, dijo, es fundamental para Valdivia.

Tendencias Ahora