Una experta en patrimonio en la región de Los Ríos propuso crear un Museo de la Navegación en Valdivia, tras el hallazgo de embarcaciones hundidas en cercanías del proyecto Puente Cochrane-Los Pelúes. La iniciativa podría estar incluida en la futura Pista de Aguas Quietas.

Radio Bío Bío informó en exclusiva sobre estos restos ubicados en proximidades del proyecto de viaducto, que de prosperar su estudio en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental involucrará excavaciones para la instalación de pilares.

Tras el hallazgo realizado por buzos de Valparaíso de faluchos –embarcación con palo inclinado hacia la proa– cerca del lugar de emplazamiento del viaducto, Lorena Liewald, integrante de la mesa del Consejo de Monumentos Nacionales y especialista en historia colonial latinoamericana, manifestó que ahora aparece el debate de cómo la capital de la región de Los Ríos trabaja para el rescate patrimonial y de su historia náutica, única en el país por contar con ríos navegables.

La experta en patrimonio y directora de Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián señaló que ante toda la vida e historia fluvial y náutica de la ciudad estos hallazgos debieran impulsar un futuro Museo de la Navegación.

Ya a título personal, Lorena Liewald manifestó que deben fijarse prioridades en función de resaltar o rescatar la identidad de Valdivia en torno a sus ríos, a través de un trabajo interministerial.

Mientras que por una parte aún se desarrolla el análisis tras la prospección bajo el río Valdivia por el proyecto de Puente Cochrane–Los Pelúes, por otra, un parque deportivo integral para la ciudad –como lo manifestó el intendente César Asenjo– se espera pueda estar en 2023, eso sí, con el apoyo de todos los actores políticos y así levantar un proyecto de Parque Náutico, el cual, dijo, es fundamental para Valdivia.