Nacional
S√°bado 14 julio de 2018 | Publicado a las 19:31
Valdivia: Intendencia espera resultado de estudios tras hallazgo de embarcaciones hundidas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La intendencia de Los R√≠os confirm√≥ que esperan los resultados de los estudios sobre los hallazgos de embarcaciones hundidas en el r√≠o Valdivia, en cercan√≠as de donde se proyecta el Puente Cochrane Los Pel√ļes.

Revuelo provocó la información revelada sobre lo encontrado por buzos, en faenas de prospección a cargo de un arqueólogo marítimo en el principal río de la ciudad, en proximidades de donde se emplazaría el viaducto entre el sector de Isla Teja y calle Cochrane.

Si bien la informaci√≥n es p√ļblica a trav√©s del Sistema de Evaluaci√≥n Ambiental, a√ļn existe sigilo en el Gobierno.

De esta manera, tanto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, como la de Cultura, Artes y Patrimonio confirmaron acciones en marcha, en intendente César Asenjo dijo que el organismo no se va a referir al tema hasta tener la certeza absoluta, porque el proceso está en curso, y son respetuosos de la institucionalidad.

Luego de ser consultados, la autoridad regional confirmó que no tienen un plazo definido para tener las respuestas de los estudios en curso.

Lo que se busca esclarecer es la data de las embarcaciones encontradas, y que seg√ļn hab√≠a dicho Webar, corresponder√≠an a faluchos, estructuras de madera de hasta 18 metros de largo y que eran utilizadas para el remolque de madera u otras materias primas de la zona.

Radio Bío Bío contactó a la profesora de Historia y magíster en Patrimonio Artístico y Cultural de Sudamérica Colonial, Lorena Liewald, quien manifestó que Valdivia tiene en su historia la utilización de lanchones o faluchos para transportar mercadería, maderas o ganado y es probable que restos de tales embarcaciones sean las halladas.

La tambi√©n docente de la Universidad San Sebasti√°n indic√≥ que en estos trabajos de prosprecci√≥n, lo primero que hay que hacer es documentar lo encontrado y luego ver si se puede recuperar o dejarlo bajo el agua, creyendo que ser√≠a m√°s probable este √ļltimo.

Incluso, dijo que hay aspectos de costos y de tecnologías que pueden hacer repensar si efectivamente es conveniente sacar las piezas que están bajo el río.

Finalmente la académica sostuvo que es posible que en el borde de Isla Teja o en el islote Haverbeck se encuentren este tipo de embarcaciones, las que habrían quedado en la ribera luego de que se hundieran tras dejar de ser utilizadas, o bien porque otras se desarmaron en el río por el peso de lo que trasladaban.

Tendencias Ahora