107 mil 381 personas se han vacunado contra la influenza en la región de Los Ríos, lo que representa al 80,56% de la población objetiva.

Las cifras informadas por la Seremi de Salud representan un significativo aumento en comparación a 2017, incrementándose en 11 mil 615 los pacientes inoculados respecto a igual fecha de año anterior.

Si bien la campaña finalizó el 14 de mayo, las autoridades detallaron que los vacunatorios han continuado inoculando a la población perteneciente a los grupos priorizados, vale decir, enfermos crónicos, adultos mayores, embarazadas y niños menores de seis años.

En ese contexto, la seremi de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, destacó el haber podido superar la cantidad de personas vacunadas respecto del pasado.

Respecto a las comunas con menor cobertura hasta la fecha, la titular de la repartición gubernamental aseguró que han sido Lago Ranco, con un 71,64%; Mariquina, con un 74,85%; y Lanco, con un 75,89%.

Enfermedades respiratorias

Desde la cartera se informó también que durante la última semana se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias, afectando en mayor medida a menores de 15 años, por lo que en la región -al igual que a nivel nacional- se ha iniciado la campaña de invierno a través del reforzamiento de la red asistencial y el lanzamiento de la campaña denominada “Entre Todos le Ganamos al Invierno”.

Cabe destacar que, entre los síntomas de gravedad, asociados enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de un año, se encuentran la respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia de alimentos y líquidos.

En adultos mayores, se pueden presentar síntomas como respiración rápida, ruidos, tos que no le permite dormir, fiebre alta, decaimiento, somnolencia, entre otros. Ante dichas señales, es importante acudir a los servicios de urgencia.