La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) en Valdivia, cerró la posibilidad de una mesa diálogo con el Gobierno mientras no se destituya a un seremi del Bío Bío y a un funcionario del Mineduc. Además, dijo entender que la seremi de la Mujer de Los Ríos no conozca sus demandas.

Esto luego que la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, dijera que las demandas de las estudiantes son poco claras, refiriéndose al rechazo efectuado por ellas a la agenda de Género del Gobierno, que fue calificado como “oportunista” por la presidenta de la Feuach, Valentina Gatica.

La dirigente estudiantil dijo entender a la autoridad regional, aludiendo a que esto se debería -a su juicio- que la derecha está recién entrando en estos temas.

Además, respecto de la posibilidad que estableció la seremi de la mujer de crear una mesa regional para temas de género, Gatica dijo que no participarán en ninguna instancia de diálogo con el Gobierno si no despiden al seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, quien declaró que la segregación en liceos responde a ritmos de aprendizaje distintos de mujeres y hombres.

Asimismo de la destitución de un integrante de la unidad jurídica del Mineduc, que habría creado una agrupación anti LGBTI, indicó Gatica.

Sobre el estado de las movilizaciones al interior de la Universidad Austral de Chile, la dirigenta indicó que la Facultad de Ingeniería, un edificio de Facultad de Filosofía y Humanidades y la escuela de Artes integradas se mantienen tomadas por demandas internas y coordinación nacional con organizaciones feministas.