El Gobierno dispuso de 90 millones de pesos para centros de acopio y secado de leña en la región de Los Ríos.

Con el lanzamiento del programa “Más Leña Seca 2018”, las autoridades en Los Ríos iniciaron el proceso de postulación para empresarios, micro y pequeñas empresas productoras o comercializadoras de leña –que se encuentren regularizadas– y adjudicarse hasta 8 millones de pesos, para la producción de este producto de forma eficiente y moderna.

Felipe Porflit, seremi de Energía, precisó que lo que se busca es asegurar la disponibilidad de este producto para la comunidad.

Desde la Seremi de Medio Ambiente, su representante Daniel del Campo, detalló que se trata de una de las medidas estructurales del plan de descontaminación para Valdivia.

Se espera que sean al menos unas 11 iniciativas las que puedan ser apoyadas con este programa. Javier Carrillo, productor de Lanco y beneficiado durante el 2017 con fondos, aseguró que la idea es mejorar el proceso de producción de leña en la zona.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, señaló que no existen iniciativas destinadas a la subvención directa para la compra de leña por parte de organizaciones sociales, juntas de vecinos o personas de sectores vulnerables de la población.

Sin embargo, la autoridad manifestó que existen instancias –como el bono de invierno– que están dirigidas a apoyar a las familias para acceder a este tipo de necesidades.