Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 11:51
Comenzó oficialmente el uso de vías exclusivas para locomoción colectiva en Valdivia
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras meses de marcha blanca, comenzaron oficialmente a funcionar las v√≠as exclusivas “s√≥lo bus” en Valdivia. Carabineros, Municipio y el Ministerio de Transportes ser√°n los encargados de resguardar su correcto uso.

Fue en diciembre de 2017 cuando comenz√≥ a implementarse el plan piloto de movilidad Urbana en Valdivia, destinado a reducir los tiempos de desplazamiento para el transporte p√ļblico mayor, a trav√©s de la implementaci√≥n de v√≠as exclusivas en el centro de la ciudad.

Tras estos casi 4 meses de adaptación, este miércoles finalmente comenzó oficialmente su funcionamiento.

As√≠ lo asegur√≥ la seremi de Transporte en los R√≠os, Paz de la Maza, quien detall√≥ que se trata de aproximadamente 1.920 metros de pista “s√≥lo bus” en los ejes de mayor flujo de transporte p√ļblico, como son las calles Chacabuco, Independencia y Arauco.

Ahora -detall√≥- ser√° rol tanto de Carabineros, funcionarios municipales y de la cartera de Transporte resguardar el correcto uso de las v√≠as por parte de los conductores, existiendo puntos espec√≠ficos para viraje a la derecha, as√≠ como excepciones de uso para veh√≠culos de emergencia, recolectores de basura o transporte de valores, que podr√°n usar v√≠as que operar√°n de forma exclusiva las 24 horas del d√≠a, todos los d√≠as del a√Īo.

David Zapata, inspector técnico de Obras del municipio local, aseguró que las obras necesarias para su funcionamiento se encuentran plenamente operativas, restando sólo obras menores, dirigidas a facilitar la movilidad.

En tanto, el capit√°n Cristian Mu√Īoz, jefe de la SIAT de Carabineros, detall√≥ las disposiciones dirigidas a apoyar la fiscalizaci√≥n de la correcta utilizaci√≥n de las v√≠as. Para ello, anunci√≥ que habr√° mayor dotaci√≥n policial en las calles.

Asimismo, dijo De la Maza, durante 2018 comenzó a ejecutarse la normalización de los semáforos, que considera la instalación de un sistema de cámaras con tecnología integrada para la lectura de patentes en los ejes mencionados, a fin de apoyar la seguridad y fiscalizar a conductores que interfieran en el correcto uso de las vías.

De la Maza reiteró que con la puesta en marcha oficial, los infractores se atienen a sanciones de van desde 0,2 a 0,5 unidades tributarias mensuales, que serán determinadas por el juzgado de policía local.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk4m
Tendencias Ahora