La Cámara de Turismo y el Sernatur en Los Ríos difieren por las cifras de ocupabilidad en la región. Oferta informal, incluso por redes sociales, habría afectado a la actividad según la asociación gremial.

Finalizando la temporada estival, el director del Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos, Pedro Burgos, sostuvo que de acuerdo a la muestra de ocupación hotelera de enero, este mes se mantuvo prácticamente igual al año pasado, alcanzando un promedio 71%.

En tanto en febrero, de acuerdo a la muestra de la primera quincena, habría registrado un repunte del 81% en 2017, a 89% en 2018.

En tanto Pedro Perinetti, presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, dijo que si bien los datos de ellos son más acotados, tomando en cuenta sus asociados, ellos esperaban mejores índices de ocupación, exponiendo que en enero ellos registraron un porcentaje cercano al 65% y en febrero hasta un 78%.

Sobre el tema de la informalidad de las ofertas de ocupación, Burgos señaló que el rol de las municipalidades en este caso debe ser más activo, por lo que dijo que están teniendo diferentes reuniones con autoridades comunales para abordar problemáticas como la expuestas por el gremio.