Plantas de marihuana fueron incautadas por personal de la PDI desde el domicilio de la representante de la Fundación Daya en La Unión, región de Los Ríos, organismo que defiende el uso de la cannabis para efectos medicinales.

Jessica Cossio dijo que desde los 16 años busca alternativas para hacer frente a los dolores que les provoca la fibromialgia y otras patologías que padece.

En función de ello, llegó a la marihuana, la cual se transformó en una medicina y que, tras comprarla, optó realizar su propio cultivo, siendo ésto ultimo lo denunciado y que originó el procedimiento de la PDI.

Así mismo, aseguró que en 2016 ya pasó por este mismo procedimiento asegurando que fue sobreseída tras comprobarse el argumento medicinal que justificó la posesión de la cannabis y, por ende, lamentó este segundo procedimiento y las consecuencias para su tratamiento.

Desde la Agrupación Mamá Cultiva -afín a la Fundación Daya– su representante, Andrea Bello, lamentó esta discusión que se produce por interpretaciones de la Ley 20.000 de Drogas, donde no se hace distinción entre quienes incurren en ilícitos y quienes buscan otros fines contextualizados en la medicina alternativa, mas aún cuando existen artículos que lo avalan.

El fiscal de La Unión, que instruyó la diligencia, Raul Suarez, indicÓ que se trata de un procedimiento que nace de una denuncia y aclaró que una plantación de marihuana para tratamiento médico debe tener una autorización por parte del SAG.

El fiscal agregó que se trata de una investigación desformalizada donde la indagación será determinante a la hora de establecer responsabilidades, aclarando que la primera vez que se generó el mismo procedimiento, en 2016, no hubo sobreseimiento sino una multa por no contar con los permisos que la Ley establece.