La Justicia dictó procesamiento en contra de un médico militar, por su presunta responsabilidad en las torturas realizadas en Valdivia durante la dictadura en contra de exautoridades y dirigentes de izquierda, en el marco del denominado “Plan Z”.

El ministro Álvaro Mesa dictó procesamiento en contra del médico Marcelo Jara de la Maza, en el marco de la causa por apremios ilegítimos y torturas en contra de el exintendente de Valdivia Sandor Arancibia, más otras exautoridades y dirigentes socialistas, después del 11 de septiembre de 1973.

La solicitud de procesamiento fue hecha por Roberto Ávila (abogado de la causa), quien tramita la querella presentada por la exautoridad de la zona y víctimas del denominado Plan Z, en que se detuvieron y torturaron a dirigentes opositores al incipiente régimen militar, sindicados como partícipes de un plan fantasioso de desestabilización del Gobierno de Augusto Pinochet.

El médico es procesado como cómplice de los actos efectuados en el Regimiento Cazadores de Valdivia, como lo confirmó el abogado.

El abogado informó que la resolución salió este lunes. El procesamiento se suma a una decena ya en curso, que van desde un cabo hasta el general en retiro de Ejército Santiago Sinclair.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)