El proyecto del Hospital de Río Bueno arriesga la paralización de proceso de diseño, luego de que no se realizara el cambio de uso de suelo de terreno donde se emplazará, por lo que rechazaron permisos municipales.

La solución podría demorar desde un par de meses hasta años.

El alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes, confirmó que es compleja la situación que vive actualmente el hospital de esa comuna, que recordemos, se encuentra en proceso de diseño.

Lo anterior debido a que el plano regulador comunal mantiene el terreno como de uso agrícola y no fue regularizado, pese a que según la autoridad, existía un compromiso del Minvu en colaborar con dicho trámite.

Dicho trámite impidió que el municipio aprobara permisos que estaba solicitando la empresa que está a cargo del diseño, lo que provoca que ésta no pueda cobrar los estados de pago que les corresponden.

Reyes dijo que si bien es un tema que podría solucionarse en un par de meses, también podría durar años el proceso, como ha ocurrido en el caso del plano reguladorcomunal de Valdivia que lleva cerca de 15 años en tramitación.

El alcalde dijo que el tema es algo que está en conocimiento del Gobierno, sin embargo no se han precisado acciones para regularizar la situación.

Radio Bío Bío de Valdivia intentó tomar contacto con el ministerio de vivienda en la zona y el Servicio de Salud, no siendo posible hasta el cierre de esta edición. Eso sí, desde intendencia comprometieron indagar el tema.