Nacional
Instituciones p√ļblicas se reunieron para comunicar nuevo plan contra incendios forestales
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Gerardo Pavez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas instituciones p√ļblicas se dieron cita en la Plaza de la Rep√ļblica para dar a conocer el nuevo plan de coordinaci√≥n para la prevenci√≥n de incendios forestales en la temporada estival.

Carlos Guarda, presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos, reconoció que los voluntarios no cuentan con las herramientas necesarias para combatir este tipo de siniestros.

Adem√°s, sostuvo que se encuentran a la espera de recursos para poder dotar a los voluntarios con herramientas para combatir este tipo de siniestros.

Aclaró que se están haciendo las solicitudes para obtener el equipamiento adecuado a través de la Junta Nacional de Bomberos.

Pese a ello, el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, dijo que el objetivo del plan global de incendios forestales es que cada institución esté preparada y coordinada para el combate de los incendios que puedan ocurrir en la región.

En cuanto a la labor de prevención el director regional de la Conaf, Héctor Lobos, reiteró que el 99% de los incendios forestales en la región son causados por el hombre.

En esa línea, explicó que se está evaluando la fecha de inicio de la prohibición de quemas en sectores agrícolas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i89n
Tendencias Ahora