La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de amparo en contra de Gendarmería y en favor de 101 internos de la cárcel Llancahue, por presuntos apremios como golpes y obligarlos a desnudarse en un patio del penal.

El Tribunal de Alzada valdiviano dio trámite a la acción legal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por hechos ocurridos hace una semana y que incluso fueron grabados por un celular al interior del recinto penitenciario, cuando presos de los módulos 12 y 43 habrían sido sometido a los apremios, como golpes en allanamientos y obligarlos a desnudarse para que en un patio abierto hagan sentadillas a modo de castigo.

La directora regional del Instituto Constanza de la Fuente, confirmó que ahora resta conocer la respuesta de Gendarmería que ordenó la Corte para así fijar los alegatos correspondientes.

Mientras que Gendarmería confirmó una indagación interna, el Instituto Nacional de Derechos Humanos esperan que los estándares mínimos internacionales que establece la ONU más la normativa interna al interior del penal que han sido vulneradas sean reparadas, con la conducente investigación.