El presidente de la Asociación Chilena de Mucipalidades, alcalde La Granja Felipe Delpín, en el marco de una jornada sobre municipios y ciudades saludables que se realiza en Valdivia, fue consultado sobre la atención en consultorios y la cobertura hacia la población migrante.

Confirmó que existe un instructivo del Minsal el cual ha sido traspasado a los Departamentos de Salud Municipal, indicando que lo más dificultoso es ubicar a toda la población que ha llegado al país como migrante, principalmente con quienes no tienen sus documentos al día.

Delpín llamó a esta población a acercarse a los recintos de salud municipalizados para establecer las redes, informar sobre cómo operan el sistema de salud en Chile y tengan la atención oportuna.

Acerca de la falta de médicos en la atención pública de Salud, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, debe haber mayor flexibilidad para la contratación de profesionales extranjeros.

Dijo que estimativamente, cerca del 20% de los médicos en consultorios del país son extranjeros, por lo que se requiere mayor flexibilidad.