Nacional
Autoridades y organizaciones sociales de Los Ríos evaluaron la reforma de pensiones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la cadena nacional de Michelle Bachelet para dar cuenta del envío al Congreso de la reforma al sistema de pensiones, las autoridades y las organizaciones sociales de la región de Los Ríos dieron su parecer respecto a las nuevas medidas.

Cabe recordar que, entre otros aspectos, se anunci√≥ la creaci√≥n de un ente estatal que administrar√° el 5% extra de la cotizaci√≥n con cargo al empleador: del cual un 3% ser√° heredable e ir√° a cuentas personales de dicha entidad y el resto construir√° un pilar de reparto ‚Äúintra e intergeneracional‚ÄĚ.

Para la vocera del movimiento No M√°s AFP en Valdivia, Aurora Delgado, el anuncio es insuficiente, especialmente en el caso de las pensiones m√°s bajas.

Para la dirigenta, debe hacerse más para que las pensiones sean dignas y no seguir con un sistema de capitalización individual, debido a que continua el riesgo para los trabajadores, versus las millonarias ganancias que perciben las empresas administradoras de fondos.

La seremi de Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, dijo que el Gobierno se está haciendo cargo de mejorar las pensiones, que ahora se está estableciendo un sistema de ahorro colectivo para contribuir -además del fondo de pensiones de cuentas individuales- al pilar solidario.

La autoridad, que espera que en esta administración se despache el proyecto de ley, apuntó a la clase media como los principales beneficiados.

La autoridad reconoció que se requiere la redacción del proyecto y que este sea aprobado por el Congreso, lo que puede llevar un tiempo.

Tendencias Ahora