El diputado DC, Iván Flores, de la Comisión de Agricultura de la Cámara, pidió la renuncia del director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, a su juicio, por la falta de gestión y acción para enfrentar los incendios forestales.

Para el diputado DC por el distrito 53, Iván Flores, hay una evidente falta de planificación en materia de riesgo forestal.

Sin perjuicio de que Conaf requiere una nueva institucionalidad, el país y las regiones deben anticiparse, prever y gestionar medidas para el verano.

Flores dijo que hace dos años en la Cámara le dijeron al director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, que vea los tipos de aviones en distintas partes de mundo apagan los incendios forestales, y arrendar equipos que en países del norte, donde están en contra temporada, sin que si quiera evaluar la posibilidad.

Por lo anterior es que el parlamentario pidió la renuncia del director del organismo.

El diputado de la Comisión de Agricultura dijo que no se refiere al Global SuperTanker, sino que a otros aviones, versátiles como el avión Bombardier, que son capaces de cargar 6 mil litros de agua en 12 segundos al seccionarla con el contacto con un río o lago, del cual esperan respuesta estos días desde Canadá -indicó Flores- tras reuniones con cancillería.

El parlamentario dijo que Cavieres debe asumir su responsabilidad política por no escuchar y atender los llamados de alerta desde hace dos años, y a su juicio debe dejar espacio para alguien que sea capaz de asumir el liderazgo en Conaf y reconstruya -dijo Flores- el sistema de combate y prevención de incendios forestales.

En cuanto a los recursos para Bomberos en la Región, el legislador DC reconoció un importante aporte del Ejecutivo a la institución, pero que a su juicio debiera responder a un plan estratégico de la región y lleguen de la mejor manera a fin de que generen un mayor impacto.

Flores aseveró que aquel plan integral debe incorporar conversaciones del Gobierno con la directiva regional, junta de comandantes y la estructura de bomberos, además de conocer las demandas y prioridades georreferenciadas.