Iniciaron Plan “Entre Todos Más Seguros” que busca disminuir delitos asociados a actividades comerciales y turísticas durante las fiestas de fin de año y temporada estival en la Provincia de Valdivia. Comerciantes están preocupados por el actuar de los denominados “mecheros”.

Se trata de una coordinación de las policías, reparticiones de Gobierno y actores relacionados al comercio, con lo que se buscan establecer lugares y contexto donde se concentran los delitos y focalizar las principales acciones para disminuirlos.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, Alexandro Lupichinni, precisó que los retenes de la región serán reforzados con 40 funcionarios policiales, enfocando los controles en carreteras, terminal de buses, costanera y barrio Collico en Valdivia.

Mientras que el jefe provincial de la PDI de Valdivia, prefecto Jorge Acevedo, realizó recomendaciones para vitar robos en viviendas, como por ejemplo no dejar a la vista los regalos entregados a los niños durante Navidad.

Sin embargo, la preocupación de los comerciantes de Valdivia que se mantiene latente es el actuar de los denominados “mecheros”. Jacob Abu Qalbein, presidente del gremio de minimercadistas de Valdivia, dijo sentirse vulnerable ante dicha situación.

Dentro de los objetivos del plan, también se encuentra el reforzamiento a la comunidad del autocuidado, durante diciembre de 2016 y enero de 2017, llamando a cuidar las pertenencias, evitar dejar las compras para último momento y en caso de salir de vacaciones de verano, coordinar con los vecinos el cuidado de las casas y así evitar robos.