En el marco de la semana de la educación pública, la seremi de Educación de Los Ríos llamó a buscar otras formas de movilización para no afectar la educación.

La seremi de educación, Erna Guerra, se reunió con alumnos de sexto básico a conversar sobre este tema, esto principalmente enfocados a que los alumnos permanezcan en los establecimientos municipales actuales.

En ese marco, Guerra se refirió a la matrícula en este sistema educacional, donde aseguró a la fecha no supera el 40 por ciento del alumnado, evitando responder si esta baja tiene o no que ver con las movilizaciones y paros que se han producido en los últimos años en las escuelas públicas.

La seremi sostuvo que las tomas y paros son parte de la democracia, puntualizando que hay muchas formas más de movilizarse, llamando a priorizar el dialogo.

Desde la federación de estudiantes secundarios de Valdivia –Feesva-, Einer Pregnant, voceros de la agrupación, sostuvo que no han sido invitados a participar como federación a las actividades de la semana de la educación pública ni a dialogar de ninguna manera.

Respecto a la baja en las matrículas, Pregnan aseguró que el movimiento estudiantil no tiene nada que ver con la deserción, sosteniendo que lo único que han hecho es luchar para que la educación sea mejor.

El dirigente precisó que para el proceso de desmunicipalización que está llevando a cabo el gobierno, se comprometió una mesa de trabajo con los estudiantes, lo que a la fecha no se ha cumplido… de hecho asegura que este año el gobierno nada ha cumplido.