El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmescht, durante su visita a Valdivia, aseguró que el Poder Judicial busca implementar un sistema de solución anticipada de conflictos, esto con el fin de atender casos que no logran llegar a los tribunales ordinarios.

Se trata del sistema de Resolución Temprana de Conflictos, el cual según el representante del máxima tribunal del país, es una idea que por el momento se están implementando teóricamente.

Dolmescht sostuvo que la intención es dar atención a los casos conflictivos, que por su carácter tienen poca penalidad, por lo que se busca que la gente sienta la sensación de que en todo orden de cosas recibe justicia.

Acerca de su implementación, el presidente de la Corte Suprema dijo que está aún en estudio sin haber algún plazo para definido para su puesta en marcha.

De todas formas, se analizan distintas plataformas, como la de los denominados Tribunales Vecinales, que se implementan en Colombia, medida que iría en respuesta a lo que quiere el Poder Judicial en Chile.