La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso interpuesto por la directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, quienes recurrieron a la instancia para solicitar que se declarara la ilegalidad de diversos hechos ocurridos en la localidad de Neltume.

Esto, luego de una protesta de los habitantes de la localidad donde carabineros en medio de los enfrentamientos lanzaron bombas lacrimógenas cerca de un establecimiento y más tarde se denunció uso de fuerza desmedida contra un menor de edad, quien resultó con fractura y pérdida de piezas dentales.

La corte determinó rechazar el recurso por no haberse acreditado, de manera suficiente, que se hubiera vulnerado el derecho a la libertad personal y seguridad individual, de las personas señaladas en el recurso, en el procedimiento policial.

Erik Muñoz, vocero de la localidad, dijo que los vecinos lo que esperan es que la organización que interpuso el recurso apele, ya que asegura los habitantes del lugar tienen miedo, agregando que ellos sólo se estaban manifestando y Carabineros debiera asumir las consecuencias de sus actos. 

La corte valdiviana determinó que Carabineros de la Prefectura de Valdivia N° 23, deberá adoptar, las medidas necesarias para ajustar estrictamente sus actuaciones a lo que ordenan la Constitución, los Tratados Internacionales vigentes en Chile, las leyes y protocolos diseñados institucionalmente a la luz de la normativa señalada.