VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría ordena devolver sueldos de secretario general y otros funcionarios en Corporación Municipal de Ancud, destinados a salud primaria, por uso irregular de fondos. Municipio asume responsabilidad financiera tras dictamen por denuncia de particular que evidenció que recursos estaban siendo usados en pagos de personal de administración central, en lugar de acciones de salud. Alcalde Andrés Ojeda asegura que seguirán instrucciones de Contraloría y están evaluando montos a restituir, a pesar de haber consultado previamente al ente fiscalizador y al Servicio de Salud de Chiloé sin recibir alertas.

La Contraloría ordenó que el sueldo del secretario general de la Corporación Municipal de Ancud, encargada de la salud primaria, y otros funcionarios de la oficina central deben ser devueltos por irregularidades en el pago. Desde el municipio de la región de Los Lagos se aseguró que asumirá la responsabilidad financiera.

Se trata de un dictamen tras una denuncia interpuesta por un particular. De esta manera, el ente contralor constató irregularidades en el pago de sueldos porque se estaban usando recursos destinados exclusivamente a los pacientes.

Según el documento, “no procede que se efectúe el pago de remuneraciones del secretario general ni al resto del personal de la administración central de la Corporación Municipal de Ancud con fondos del aporte per cápita que otorga el Ministerio de Salud”.

Esto, pues “dichos recursos tienen como finalidad exclusiva la realización de las acciones de salud en atención primaria para los beneficiarios de la comuna”.

Consultado el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, señaló que este mecanismo para el pago de sueldos fue estipulado por la administración anterior, en 2023, con base en un informe jurídico que determinaba que no había irregularidad en el uso de estos fondos.

Igualmente, indicó que hicieron auditorías, que habían hecho las consultas a Contraloría y que recién entregó respuesta. No obstante, fue la denuncia de un particular la que desencadenó este dictamen.

Además, el jefe comunal sostuvo que periódicamente informan del uso de los recursos de salud al Servicio de Chiloé, sin que se les haya alertado de las irregularidades.

Sin embargo, Ojeda dijo que acatarán lo estipulado por Contraloría, por lo que están analizando los montos que se deberán restituir.

Consultado el alcalde por la gravedad del tema, considerando que se trata de los recursos que van directamente a la atención de las personas y que tan solo en el sueldo del secretario son más de 3 millones de pesos, el jefe comunal dijo que no había claridad de la restricción que ahora fue aclarada.