VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la región de Los Lagos se han contabilizado 86 incendios forestales en esta temporada, afectando alrededor de 60 hectáreas. Concentrados principalmente en Chiloé, Llanquihue y Osorno, 20 de estos siniestros ocurrieron a fines de 2025. El incendio en Nalhuitad, Chonchi, sigue bajo alerta técnica roja con unas 7 hectáreas afectadas, mientras que Purranque y Maullín ya están controlados.

Un total de 86 incendios forestales se han registrado en lo que va de la temporada en la región de Los Lagos, con una superficie afectada de 60 hectáreas. De ese global, 20 siniestros ocurrieron solo a fines de 2025, concentrándose principalmente en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, con cerca de 30 hectáreas dañadas.

Así lo informó el director regional de Conaf Los Lagos, Marcos Inarejo, quien precisó que se mantiene en combate el incendio forestal de Nalhuitad, en Chonchi, bajo alerta técnica roja y que lleva cerca de 7 hectáreas; mientras que los siniestros registrados en Purranque y Maullín ya se encuentran controlados o en fase de extinción.

Respecto a las causas, la autoridad señaló que las investigaciones son de carácter técnico y toman su tiempo.

Finalmente, desde la institución reiteraron el llamado a evitar el uso de fuego en zonas rurales y forestales, no realizar quemas ni fogatas, denunciar oportunamente cualquier columna de humo y mantener despejadas las fajas de seguridad de los tendidos eléctricos.

Asimismo, se recalcó la importancia de la responsabilidad compartida entre empresas eléctricas, propietarios de terrenos y la comunidad, para prevenir nuevos incendios durante el periodo de altas temperaturas.