VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato presidencial, José Antonio Kast, inició su gira por Los Lagos enfocándose en crecimiento económico y salud. Critica proyectos de hospitales y carreteras en la región. Cuestiona la Ley Lafkenche y su impacto en la salmonicultura, llamando a priorizar a las personas sobre la ideología.

En el marco de la segunda vuelta presidencial, la carta republicana, José Antonio Kast, inició su gira por la región de Los Lagos, siendo Ancud su primera parada.

El candidato aseguró que, ante un eventual gobierno, concentrará tres prioridades para la localidad: seguridad, crecimiento económico y solución a la crisis de salud.

Entre sus propuestas, Kast criticó el estado de proyectos clave en la zona, como los hospitales de Ancud y Quellón y el bypass de Castro, afirmando que el país enfrenta una emergencia que requiere gestión y resultados concretos.

Respecto al escenario productivo y territorial, el candidato republicano cuestionó el uso de la Ley Lafkenche, asegurando que “se presta para abusos” y advirtió sobre el impacto en la salmonicultura. Además, llamó a poner “el foco en las personas, no en la ideología”.

En su visita, José Antonio Kast también abordó a la propuesta de convertir a Chiloé en región, en donde precisó que previamente se deben resolver otras urgencias locales.