Este domingo, una adolescente de 16 años será formalizada por su autoría en el parricidio de una mujer de 33 años, quien fue encontrada sin vida el pasado jueves 30 de octubre al interior de un domicilio en el club de campo residencial de Puerto Varas.
La menor, que se mantuvo prófuga por dos días, fue detenida ayer en la tarde por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI en el centro de Puerto Montt.
De acuerdo a PDI, la víctima de 33 años se trataría de la madre de la adolescente imputada.
El Fiscal subrogante de Puerto Varas Pablo Astete, dio más detalles de la detención, que se llevó a cabo al interior del mall Costanera de Puerto Montt. “El día de hoy, en horas de la mañana, la Fiscalía Local de Puerto Varas formalizó la investigación en contra de la imputada adolescente por un delito de parricidio, en donde se le atribuye participación en calidad de autor ejecutor y cuyo grado de desarrollo de este delito es consumado”, explicó.
Además, aclaró que quedó con internación provisoria, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y principalmente también un peligro para sí misma.
“El juzgado de la entidad de Puerto Varas, acogiendo la fundamentación expuesta por el Ministerio Público, estimó como concurrente la existencia del delito imputado y también la participación punible del adolescente en los mismos, acogiendo, en definitiva, nuestra solicitud de internación provisoria”, complementó.
El comisario Carlos Saavedra, de la BH de Puerto Montt, confirmó que tras las diligencias, se estableció que la causa de muerte fue un traumatismo craneofacial por un proyectil balístico.
“Resultado del trabajo del sitio del suceso y reconocimiento externo del cadáver se pudo determinar como causa probable del fallecimiento un traumatismo craneofacial por proyectil balístico de tipo homicida, causa que posteriormente es corroborada mediante la necropsia realizada en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt”, detalló.
Mediante el empadronamiento de testigos, entrevistas, análisis de elementos tecnológicos, se logró determinar que la dinámica del crimen, por lo que establecieron que se trata de un parricidio.
Tras la detención de la menor, durante la tarde de este domingo la imputada será trasladada hoy al Juzgado de Garantía de Puerto Varas para su control de detención y formalización.