VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionaria de salud en Purranque es reintegrada tras ser destituida por viajar al extranjero en licencia psiquiátrica. Corte de Apelaciones de Valdivia determina su reintegro, municipio apelará ante la Corte Suprema. Abogado de funcionaria alega falta de dolo. Alcaldesa justifica recurso para sentar precedente.

Una funcionaria de salud del municipio de Purranque fue reintegrada a sus funciones luego de ser destituida por viajar al extranjero mientras se encontraba con licencia médica psiquiátrica.

La determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia fue interpretada por el municipio como un precedente en medio del denominado “Caso licencias”. Por su parte, el abogado de la funcionaria, Luis Reyes, planteó la ausencia de dolo en su representada.

Tras la determinación del tribunal de Valdivia, el municipio a través de su alcaldesa, Alicia Villar, confirmó que acudirá a la Corte Suprema, remarcando la determinación de primera instancia.

Para el abogado de la funcionaria, acudir hasta el Máximo Tribunal es meramente un trámite protocolar.

La alcaldesa justifica la acción ante la Corte Suprema para refrendar los criterios aplicados por la Corte de Apelaciones y, con ello, sentar un precedente respecto a las investigaciones en curso.

En la comuna de Purranque ha habido cuatro destituciones por licencias médicas fraudulentas. Además, existe un total de 21 investigaciones por viajes al extranjero y otras 10 por concurrencia a casinos.