VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Osorno, región de Los Lagos, la Policía detuvo a 17 personas pertenecientes a la facción del Tren de Aragua, conocida como Hermanos Cartier, de las cuales 4 son de nacionalidad venezolana. La operación Ruta del Sur desarticuló una estructura criminal transnacional liderada desde el extranjero. Se incautaron un kilo de droga, cannabis y cocaína, armas de fuego, munición, teléfonos, vehículos y dinero en efectivo.

Integrantes de la facción del Tren de Aragua a través de su célula criminal Hermanos Cartier fueron detectados y detenidos en Osorno, región de Los Lagos. Con alto poder de fuego, incluso adaptando armas, desplazaban a traficantes locales y tomaban control de campamentos.

Tras ser autorizadas las órdenes de entrada y registro a 23 domicilio en Osorno, se detuvo a 17 personas, de los cuales 4 son de nacionalidad venezolana.

Mediante la operación Ruta del Sur, se estableció la presencia en la ciudad de una estructura criminal transnacional de origen venezolano, y que era liderada desde el extranjero, de acuerdo al prefecto de la policía civil en Osorno, Richard Urrea.

Agregó que las indagaciones no se detienen, asumiendo que la estructura de la agrupación delictiva, se instalan aprovechándose de la vulnerabilidad de los campamentos.

Por su parte, la fiscal jefe de Osorno, Maria Ángelica de Miguel, advierte que la acción delictual de bandas peligrosas en regiones es una realidad y esta ciudad no escapa a ello.

Operación “Ruta del Sur”

La persecutora, afirmó que la coordinación con las policías permite mantener una vigilancia y reacción activa con objetivos claros a propósito de la afectación a familias cuyo entorno inmediato se ve impactado por estas bandas.

Durante el operativo se incautó cerca de un kilo de droga, avaluado en más de 12 millones de pesos. El decomiso incluyó cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base.

Del mismo modo, se incautaron 5 armas de fuego, diversas municiones, 37 teléfonos, vehículos y 3 notebooks. También, cerca de $800 mil pesos en efectivo.