VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud en la región de Los Lagos está gestionando el traslado definitivo del cuerpo de un hombre que fue exhumado de manera irregular por sus amigos en el Cementerio de Dalcahue. La familia de Yuri Muñoz busca llevar sus restos desde el Cementerio de Butalcura en Dalcahue hasta Castro, lo que se ha visto retrasado por el acto de amigos que, supuestamente ebrios, sacaron el ataúd con su cuerpo de la tumba para depositarlo en otro nicho como parte de una "promesa". La insólita situación ha generado una investigación de la Fiscalía y un sumario sanitario contra el cementerio. La familia ha tenido que reiniciar los trámites para el traslado, con la incertidumbre de si el cuerpo está realmente en el lugar donde fue dejado.

La Seremi de Salud está tramitando el traslado definitivo del cuerpo de un hombre que fue exhumado irregularmente por sus amigos al interior del Cementerio de Dalcahue, en la región de Los Lagos.

Siguen las gestiones de la familia de Yuri Muñoz para trasladar su cuerpo desde el Cementerio de Butalcura en Dalcahue, hasta un camposanto en la capital chilota, Castro.

Trámite que debieron haber concretado hace más de 3 semanas, pero que se vio retrasado porque tras una noche de juerga, y supuestamente en cumplimiento de una “promesa” con Yuri, un grupo de amigos dalcahuinos violó el cerrojo de la tumba en que se encontraba, sacó el ataúd con su cuerpo y lo depositaran en otro nicho.

La insólita situación generó una investigación de la Fiscalía, que sigue en curso, y la apertura de un sumario sanitario contra el cementerio. En paralelo, la familia del joven debió reiniciar los trámites para el traslado a Castro, lo que fue confirmado a Radio Bío Bío por el jefe de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud Los Lagos, Cristián Araneda.

Según precisó, solicitaron la autorización para realizar esa acción a la Fiscalía, que a través de un mail permitió el procedimiento. El problema indicó Araneda es que no se sabe si donde supuestamente lo dejaron está el cuerpo del joven.

Por tanto, continúa la incertidumbre respecto al traslado definitivo del cuerpo del joven que murió en un accidente de tránsito en mayo. La diligencia es clave en la investigación tanto sanitaria como también para establecer eventuales delitos por la exhumación y posterior inhumación ilegal.