VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Las Gaviotas en Puerto Octay se tomaron lancha de la Seremi de Transportes, que reemplazó barcaza en mantenimiento desde noviembre. Vecinos preocupados por seguridad al subir a lancha menor por escotilla. Presidente de Junta Vecinal, Jaime Mancilla, lideró acción de sacar lancha con tractor. Molestia por demoras en proceso. Reuniones con alcaldesa y capitanía de Puerto Varas para retomar servicio. Seremi Pablo Joost explica retraso por trámites, asegura entrega de barcaza tras fiscalización.

Vecinos del apartado sector de Las Gaviotas en Puerto Octay, región de Los Lagos, se “tomaron” y sacaron del agua la lancha que fue puesta en operación por parte de la Seremi de Transportes, en lugar de una barcaza que fue retirada para efectuarle una mantención, en noviembre del año pasado.

En concreto, más de un año llevan movilizándose con una embarcación menor, por la cual deben subirse por una escotilla y de la que los vecinos han dado cuenta de inseguridad a la hora de mal clima sobre el lago.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Jaime Mancilla, quien confirmó que tomaron la medida de intervenir y sacar de recorrido a la actual embarcación. Esto lo hicieron utilizando un tractor.

Según dijo el dirigente, existe molestia por la lentitud del proceso. “Se dan plazos, un mes, dos meses, otro mes y no hay avance. Por lo tanto, procedimos a tomar acciones para presionar a la autoridad”.

Igualmente, Mancilla explicó que la medida de sacar de recorrido el servicio subsidiado derivó en reuniones con la alcaldesa de la comuna y la autoridad marítima, capitanía de Puerto de Puerto Varas, quienes mediarán este lunes con los involucrados para retomar el servicio.

Al respecto, el seremi de Transportes en Los Lagos, Pablo Joost, explicó que la tardanza tiene que ver con temas administrativos y que en los próximos días la barcaza será entregada, previa fiscalización por parte de la autoridad marítima.

La autoridad confirmó que los trabajos ya finalizaron, por lo que solo restan los trámites finales para que la barcaza sea puesta en operación nuevamente. Con respecto a la medida de presión, si bien el seremi dice entender el malestar de la comunidad, explicó que la acción cometida puede haber causado daños a la embarcación.