VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Judicialización del caso Convenios en Los Lagos, investigan traspaso de $1.200 millones a Corporación Kimún por Gobierno Regional. Ministerio Público acusa a 6 imputados, 3 funcionarios públicos, por fraude, estafa, lavado de activos, cohecho y soborno. Millonarios traspasos desviados, fondos utilizados en instituciones subsidiarias. Penas propuestas superan 5 años de cárcel. Imputados incluyen presidente de Kimún, exfuncionarios regionales y lobbista.

En la recta final entró la judicialización de la arista Kimün del caso Convenios en la región de Los Lagos. En la zona se investiga el traspaso de $1.200 millones a la Corporación Kimün por parte del Gobierno Regional.

En ese contexto, el Ministerio Público acusa cinco delitos de corrupción a un total de seis imputados en la causa, siendo tres de ellos funcionarios públicos.

Específicamente, se trata de fraude al fisco, estafa en perjuicio del fisco, lavado de activos, cohecho y soborno. Según la Fiscalía, se trató de millonarios traspasos por un programa que no se ejecutó.

El persecutor de la causa, Marco Muñoz, dijo que la investigación constató que los fondos se utilizaron con otros fines, incluso para financiar instituciones de las cuales Kimün era subsidiaria.

Entre las penas que se están solicitando, varias de ellas superan los 5 años y un día, por lo que el cumplimiento sería de cárcel si se constata la culpabilidad de los imputados.

Recordemos que los imputados son: el presidente de Kimün, Jaime Huincahue; la exadministradora regional, Viviana Godoy; la exjefa de la División de Fomento, Gloria González; el funcionario Rodrigo Fuentes; la lobbista Viviana Guzmán y el excandidato presidencial Diego Ancalao.