Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Fresia, Ancud y Osorno vivieron la primera jornada de la consulta indígena en Los Lagos, sumándose a regiones como Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. La iniciativa busca complementar el sistema de reparación de tierras, proponiendo nuevas opciones contractuales. Hubo diversas percepciones de las comunidades, con críticas por falta de información. El objetivo principal es crear una norma especial para el pueblo mapuche. En la etapa de planificación se definieron roles y lugares para el proceso.
Fresia, Ancud y Osorno vivieron este miércoles la primera jornada de la consulta indígena, marcando el paso de esta actividad en Los Lagos, que recordemos que se está desarrollando también en Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo es complementar el sistema actual de reparación de tierras, buscando y ampliando fórmulas, proponiendo nuevas opciones contractuales más allá de la mera tenencia sobre tierras mapuche, entre otras.
En la instancia se recibieron distintas percepciones de las comunidades: algunas con entusiasmo, pero también otras, como el representante de pueblos originarios huilliches de Chepu, en Ancud, Santos González Nahuelpán, que acusó falta de información.
La creación de una norma especial para el pueblo mapuche es el gran objetivo, dijo la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, quien desestimó las críticas y apuntó que son parte del proceso también.
Según cifras oficiales, en los encuentros participaron: 51 personas en Fresia, 37 en Ancud y otras 31 en Osorno. La delegada Muñoz desestimó en darle un sentido cuantitativo a la instancia, destacando los objetivos.
El proceso de consulta indígena contempla cinco etapas: planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización.
Así, la pasada jornada de miércoles se inició la etapa de planificación. En la instancia, se definieron los roles, intervinientes, metodología, lugares, mecanismos y registro de reuniones del proceso.
Este jueves será el turno, en la región de Los Lagos, de Dalcahue y Quemchi, por un lado; en la zona lacustre Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar; y en la Provincia de Osorno, San Juan de la Costa Sur.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.